miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Por qué no arranca mi motor? 1ª Entrega

¿Por qué no arranca mi motor? Esta pregunta seguro que te la has hecho alguna vez, tocas aquí tocas allí, uno te dice una cosa otro te dice otra, y nada, sigue sin querer arrancar. Voy a intentar ayudarte, esta será la primera entrega de una serie de varios artículos en los cuales iremos viendo los distintos pasos a seguir para en un primer momento diagnosticar el problema y seguidamente proceder a su reparación.
Por supuesto utilizaré un lenguaje fácilmente entendible para quienes van dirigidas estas líneas, el piloto de paramotor.
Vamos a tratar sobre los motores que normalmente equipan nuestros paramotores, motores de 2 tiempos, sin importar la cilindrada, el sistema de alimentación, el tipo de encendido o el sistema de arranque.
1ª Capitulo.-
Lo primero que tenemos que ver es si el problema es de alimentación o de encendido, vulgarmente dicho, falta gasolina o falta chispa. Para esto el mejor chivato es la bujía, la sacamos y observamos si está húmeda o seca, si está húmeda, cogemos una bujía nueva y probamos si hay chispa, para ello cogemos la bujía nueva y la conectamos a la pipa de bujía, colocamos la vieja en el cilindro apretándola un poco y procedemos a tirar del arrancador o a darle al botón si es de arranque eléctrico, manteniendo la bujía nueva rozando la parte metálica  con otra parte metálica del motor, si hay chispa, ya tenemos una idea mas acertada de que el problema viene del lado de la alimentación. (Es importante hacer esta prueba con la bujía usada colocada en su sitio, para mantener la compresión del motor y no falsear la velocidad de rotación de la puesta en marcha) También es importante  hacerla con la hélice colocada en los motores que no lleven embrague centrífugo.
Al hacer esta prueba pueden darse estos casos.-
Hay chispa, la bujía sale seca.
Hay chispa, la bujía sale mojada
No hay chispa.
Si es el primer caso, tenemos buena chispa pero no tenemos alimentación, lo veremos en la próxima entrega.-
2º Capitulo.-
Empecemos por lo más fácil y evidente.- Tenemos suficiente combustible en el depósito, por supuesto debe de ser combustible nuevo y con la mezcla de aceite adecuada, si el motor ha estado sin utilizarse mas de un mes, tenemos que desechar ese combustible.
Mirar si la línea de combustible está obstruida o tiene fuga en algún punto, puede no haber fuga pero si toma de aire, los puntos más críticos son las uniones de la línea con el filtro, el carburador y el depósito, si vemos que el material de la línea está endurecido y ha perdido la flexibilidad necesaria para abrazar bien las uniones cambiarla por una nueva de buena calidad. Revisar también el macarrón que entra dentro del depósito de combustible y el peso que lleva en la punta, he visto casos en los que este peso no tocaba el fondo y a pesar de tener el depósito a medias aspiraba aire.
La pera de combustible también es causa de muchos problemas si su funcionamiento no es el correcto, debe de estar blanda y bombear la gasolina en la dirección correcta, si vemos que manda combustible en las dos direcciones, desecharla. Si al apretarla con la mano vemos que se queda arrugada es que la válvula de retención no está bien, también hay que cambiarla. Resumiendo la pera no debe de impedir el libre paso de combustible.
Otro punto a mirar es el filtro de gasolina, ante la menor duda, cambiarlo por uno nuevo.
Una forma de probar la línea de combustible es la siguiente.- tapar con un dedo la punta que entra dentro del depósito (donde va la pesa) y por la otra punta, la que va al carburador succionar con la boca y tapar con la punta de la lengua, debe de haber vacio durante unos 30 segundos, por supuesto esta prueba se hace con la línea totalmente vacía de gasolina.
El primer paso ya lo tenemos dado, ahora tenemos que ver si el carburador hace bien su trabajo
3º Capitulo, el carburador.
Próximamente.

4 comentarios:

  1. Hola, ante todo felicitaciones y gracias por este aporte que haces, me resulta muy interesante y útil.
    Cuando en el 1er capitulo hablas de la importancia de hacer la prueba de chispa sobre una bujía nueva y con con la bujía original colocada para no "falsear la velocidad de rotación de la puesta en marcha", me surgen 2 dudas que quisiera comentar:
    1. Te refieres a que se puede dañar algo si se intenta dar arranque sin una bujía colocada? o a que simplemente no se generaría la chispa?
    2. No podría pasar que sí haya chispa en la bujía nueva y no en la vieja? Me faltaría probar entonces si hay chispa con la bujía vieja, no?
    Gracias por tus comentarios. Saludos.

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    1. Hola Damian,
      puede darse el caso que con la bujia quitada, al no tener que vencer la compresion, el motor de arranque sea capaz de hacer girar el motor a una velocidad suficiente para que el encendido provoque el salto de corriente en la bujia, pero si existe algun problema con el motor de arranque o con la bateria, cuando intentemos arrancar con la bujia colocada, la velocidad de rotacion sea insuficiente para que el encendido produzca suficiente corriente para que la bobina pueda hacer la descarga y la chispa en la bujia.

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  2. hola gente, tengo un problema con el motor de del auto, iba andando y se paro de golpe, luego intentaba arrancar pero sin fuerza solo se movía, le cambie la Bobina, el captor, ice una prueba con el cable que llega al captor y tiene corriente, pero no salta chispa, antes de que se parara se olía un fuerte olor a nafta, pare varias veces para ver si se estaba tirando la nafta y no todo estaba normal, agradecería una buena sugerencia. gracias

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  3. Está bueno para el curso básico, en el rubro de venta grupo electrogeno tenemos estos inconvenientes todo el tiempo y no mucho tiempo para resolverlo. Te vas dando maña.

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