sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Por qué no arranca mi motor? 2ª Entrega

3º Capitulo, el carburador.
El siguiente paso después de haber verificado el buen estado de la línea de combustible es la comprobación del carburador, como estamos investigando el caso de “chispa buena y bujía seca” tenemos que averiguar porqué el carburador no suministra combustible.

Empecemos por desmontar la parte del carburador que corresponde a la parte que hace de bomba de combustible, esta parte es la que lleva la tapa de aluminio y es por la que entra el combustible que viene del deposito.
Observa bien la dirección de colocación de la junta y la membrana para no equivocarte a la hora de colocarla. Con la tapa ya desmontada veremos que hay alojado en un orificio del carburador un pequeño filtro metálico, si esta lleno de suciedad, que para eso está, debes de sacarlo con la punta de un alfiler y limpiarlo, con cuidado de no perderlo, ya que es muy pequeñito.
Volvemos a montar si no observamos ninguna otra irregularidad, recuerda la junta de papel va pegada a la tapa de aluminio y la membrana de goma va en contacto con el carburador, la posición es difícil de equivocarla ya que lleva unos orificios que impiden la mala colocación.
Seguidamente nos vamos a la parte contraria del carburador, la que hace las funciones de inyector, quitamos los tornillos de la tapa de chapa, quitamos la membrana y comprobamos el libre movimiento del balancín que lleva en un lado la aguja de cierre y en el otro un pequeño muellecito, debe de abrir al empujar con el dedo y volver a cerrar cuando soltamos, si todo va correcto, pasamos a la comprobación de los surtidores, solo en los carburadores WG, que llevan un “chiclé” para los pijas “gliceur o power jet”, en estos solo tenemos que soplar y comprobar que no está atascado, si es con aire a presión mucho mejor. Al montar tened en cuenta que en esta parte la junta va pegada al carburador y la membrana pegada a la tapa de chapa.


Sigamos, ya hemos comprobado que el carburador no está impidiendo el paso del combustible, pero sin embargo sigue sin llegarle la gasolina, como el encargado de aspirar la gasolina del deposito es la parte “bomba” del carburador, miraremos que esta zona y su membrana reciben la “presión-depresión” que proporciona el carter del motor, a través de en algunos casos un conducto interno en el soporte del carburador o en otros casos un pequeño macarrón que va del carburador al carter. Este conducto debe de estar sin fugas ni tomas de aire, en el caso del macarrón es fácil de comprobar, en el caso de conducto interno se debe de mirar la estanqueidad de las juntas entre el carburador y su base.
Hay un truco para ver si la bomba trabaja bien , si después de varios intentos, desmontamos el carburador y vemos que en la zona “bomba” hay gasolina y en la otra zona no, ya sabemos que el carburador aspira bien, el problema puede estar en la aspiración del motor, para resumir, el motor no aspira esa gasolina que llega al carburador, el motor de dos tiempos en cada vuelta de cigüeñal hace subir y bajar el pistón, creando una depresión en el carter, esta depresión es la que aspira por el único sitio que tiene “el carburador” una mezcla de aire-gasolina, pero si por algún motivo le abrimos otros “puntos” por donde aspirar, la aspiración que tenemos en el carburador baja y el combustible no llega a donde debe y por eso sacamos la bujía seca. Estos puntos pueden ser los retenes del cigüeñal, las juntas de cilindro, la junta del carter o la junta de base de carburador. También pueden darse casos mas raros de falta de compresión del pistón con el cilindro, por segmentos pegados,  hundimiento o  perforación de cabeza de pistón, etc. Es lógico, al no haber compresión arriba no puede haber depresión abajo.
Próxima entrega.-
Tenemos chispa y la bujía sale mojada.

2 comentarios:

  1. Gracias Clemente por enseñarnos todo esto.
    Tengo una duda, ¿Comviene cambiar el pequeño filtro del carburador? ¿Se vende como repuesto?. Lo pregunto porque al limpiarlo, observo que tiene algunos pequeñitos granitos negros incrustados y es dificil de limiarlos devido lo finito que es, ya que se puede romper o deformar.
    saludos,

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  2. Hola Manuel, el filtrito al que te refiere si lo hay suelto como repuesto, lo puedes ver en la tienda online, son distintos según el carburador, en el WB32 viene en dos gramajes distintos, Yo aconsejo el mas fino. Pero lo mas importante es que vaya colocado, no se debe de montar sin el.
    Saludos.

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