miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Por qué no arranca mi motor? 3ª Entrega

Tenemos chispa y la bujía sale mojada.
En este caso, nos preguntamos ¿Cómo es posible que teniendo combustible y chispa el motor no arranque? Ahora la cosa se complica un poco mas. Vamos por partes para no liarnos......

Para que se produzca la explosión necesaria dentro del cilindro, la mezcla de aire y gasolina debe de ser en una proporción correcta, si por algún motivo la relación de gasolina es muy alta  la chispa de la bujía será incapaz de incendiar esa mezcla, ya que el oxigeno que  hay en el poco aire es insuficiente, es como si tapamos un fuego con una manta, al quitarle el aire (oxigeno) el fuego se apaga, volviendo a reactivarse en el momento que lo destapamos. Por  eso sacamos la bujía mojada, añadiendo también que al estar los electrodos de la bujía en ese estado, se contactan y no hay salto de corriente que es lo que provoca la chispa.
Los motivos por los que se produce esta irregularidad pueden ser varios, primero y asociados al carburador .-
La aguja de cierre de paso de combustible (es una aguja con la punta de goma que va en la zona de la membrana de alimentación) no cierra bien,
puede ser porque la punta de goma está deteriorada, porque el muelle ha perdido elasticidad y no cierra a la presión correcta o porque la membrana está mal montada y mantiene la aguja presionada continuamente.
La aguja debe de cerrar a una presión determinada, cada motor funciona con una presión distinta, ni mas ni menos. Si la presión de apertura es baja el motor tenderá ahogarse, por el contario si la presión a la que se produce la apertura de la aguja es alta, el motor funcionara “corto” situación bastante peligrosa para la integridad de nuestro motor.
Problemas asociado al encendido.-
¡Pero no hemos quedado en que teníamos chispa! Si pero imaginaos que no se produce en el momento oportuno, que por cualquier motivo, la chispa salta a destiempo, ¿Y como puede ser esto? Pues por varias causas, rotura de la chaveta que fija el plato magnético al cigüeñal, el plato porta bobinas se ha girado, plato magnético flojo o perdida del punto de encendido por un “frenazo” bestial del cigüeñal, por ejemplo al romper hélice. Resumiendo, la chispa no coincide con el momento de compresión, resultado.- bujía mojada y con chispa, pero na de na.
Problemas asociados al motor en si.-
En los motores con cilindro invertido, no gay, invertido quiere decir con el cilindro mirando para abajo, puede darse el caso que si tenemos toma de aire por algún sitio, el mas usual, por los retenes del cigüeñal, a pesar de haber poca  fuerza de aspiración, la poca gasolina que entra dentro del motor cae por su peso llegando hasta la parte mas baja del motor, que en este caso es la culata, mojando la bujía, pero como vimos anteriormente, en estado liquido, por lo que la explosión no se producirá, también y en este tipo de motor pasaría lo mismo si tenemos poca compresión en el cierre del pistón, por estar los segmentos pegados o por el mal estado de este o de las paredes del cilindro.
Próxima entrega.-
No Tenemos “chispa”

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