sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Porqué no arranca mi motor? Ultima entrega.

No Tenemos “chispa”
Como es lógico, empezaremos por lo mas fácil,  haciendo comprobaciones sencillas y decisivas.
1ª comprobación.- El sistema del pare del motor, (Botoncito de stop del mando de acelerador)
Quitamos el cable que viene de pulsador del pare y va conectado a la masa del motor, así verificamos que el pulsador del pare no se ha quedado pillado.(mas frecuente de lo que parece)
2ª comprobación.- Bujía  y pipa de bujía.......

Quitar   la pipa de bujía y probar con el cable directamente, si hay chispa, cambiar la pipa y la bujía, si no hay chispa, seguir con las siguientes comprobaciones. (Hay dos tipos de pipa de bujia, unas en la que el cable va roscado y otra en la que el cable lleva en la punta un pequeño muelle clavado y a su vez va metido dentro de la pipa de goma, la primera se desmonta con solo desenroscar el cable y la segunda va embutida en la goma pero al contrario, me esplico, el cable debe de atravesar la pipa, se le clava el muelle-borna y se tira del cable para que el mecanismo entre dentro de la capsula de goma)
3ª comprobación.- Bobina de alta.
Tenemos dos tipos de bobina, en unos motores como el Raket, Snap100, Cmax, etc la bobina hace de bobina de baja , de alta, pick-up y CDI y va alojada pegada al plato magnético con una separación determinada, esta separación es muy importante y cada motor lleva la suya, lo normal es 0.4 milímetros.
En otros motores como el Simonini Mini2plus, Corsair, Polini ,etc, el encendido es convencional y consta de generador con bobina de baja y bobina de alta, la primera va alojada dentro del plato magnético y la de alta va en el exterior.
En el primer sistema la única manera de comprobar la bobina , si ya hemos verificado que la separación al plato magnético es la correcta, es probando con una nueva
En el segundo caso, debemos mirar primero si sale corriente del generador, podemos hacerlo, comprobando con un voltímetro en los cables que van enchufados en la bobina de alta, estos cables son los que salen del plato magnético y llevan la corriente de baja de este a la bobina de alta. Si sale corriente del plato magnético, es muy probable que la bobina de alta esté mala, si en cambio no sale corriente, entonces el problema puede estar dentro en el generador (bobina de baja).
La chispa.- El aspecto de una buena chispa debe de ser potente y espaciada, de color azul y que sea capaz de producir un arco de mínimo 5 milímetros.
En los motores de arranque eléctrico, es muy frecuente el culpar a la bobina de la falta de chispa, cuando en realidad no es la culpable. Debemos de tener en cuenta que para que el sistema de encendido sea capaz de producir la energía suficiente para hacer saltar la chispa en la bujía, debe de contar con una velocidad de rotación determinada, si esta velocidad de rotación es mas baja, por mucho que pulsemos el botón de arranque el motor no arrancará.
Los motivos  por los que el motor de arranque no gira con la suficiente velocidad pueden ser varios.- La batería está baja de carga o en mal estado, el circuito eléctrico es deficiente y provoca una caída de tensión, el motor de arranque está mal.   
Para hacer esta comprobación (con arranque eléctrico) la bujía debe de estar colocada y apretada, entonces con otra bujía colocada en la pipa y pegada al cilindro miramos si salta chispa.
Con el arranque manual, es mas fácil, solo hay que probar tirando enérgicamente  de la cuerda.
Si se siguen estos pasos  minuciosamente,  tenemos muchas posibilidades de dar con el problema,  Pero cabe también la posibilidad de que el problema sea mas complicado, en este caso tendremos que pedir ayuda a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario