lunes, 29 de noviembre de 2010

Paratrike versus Paramotor

¿Despegue motorizado a pie o sobre ruedas?, esta pregunta se que os la haceis mas de uno, voy a intentar ayudaros a elegir.
La primera pregunta que debemos hacernos es si fisicamente estamos capacitados para soportar un peso de unos 30 kg sobre nuestros hombros durante la fase de despegue y aterrizaje, si esta respuesta es negativa, no tenemos mas que hablar, irremediablemente si queremos volar debajo de un parapente, tendremos que hacerlo con un trike motorizado. Ahora si la respuesta es afirmativa y nos encontramos capaces fisicamente, la eleccion en un principio sería la del paramotor, pero siempre y cuando nuestra aspiracion sea la de volar solos, osea en monoplaza, ya que si pretendemos compartir el vuelo con alguien, esta opcion no la considero la mas valida, para hacer biplazas es mucho mas recomendable el trike......

Las ventajas del paramotor son entre otras  su facilidad para el transporte en el maletero del coche, poder guardarlo dentro de casa, el precio mas bajo de adquisicion y la posibilidad de hacer un pilotaje activo con el cuerpo.
Las desventajas serian el esfuerzo fisico necesario, la limitacion de combustible, la dificultad para compartir el vuelo y la utilizacion de nuestras piernas como tren de aterrizaje.
Ahora le toca al trike,
Ventajas.- No necesita un estado de forma especial, menor estres,  mayor autonomía, mas protección de nuestro fisico en caso de mal aterrizaje, posibilidad de compartir el vuelo con un pasajero y  mas velocidad.
Inconvenientes.- Mas alto precio de adquision, necesidad de un remolque para su transporte, espacio para guardarlo bajo techo, consumo mas alto de combustible, pilotaje mas fisico por  la imposibilidad de utilizar el cuerpo para pilotar.
Resumiendo, si eres joven y no tienes ningun impedimento fisico como lesiones de espalda o piernas, no lo dudes lo tuyo es el paramotor en la espalda, disfrutaras de un vuelo dinamico y economico. Pero si ya eres veterano y cada vez te cuesta mas cargar con tu maquina en la espalda, es hora de que vayas pensando en probar con un trike. Para los que vais a empezar deciros que es imprescindible hacer un curso con un profesor especializado en paratrike y con el material adecuado para esta practica. Yo en particular recomiendo hacer el curso en un trike biplaza con doble mando y un minimo de 10 horas de vuelo antes de volar solo.
Como siempre digo, antes de decidiros por una u otra disciplina, debéis probarlo.

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