sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuidados especiales con la llegada del invierno

Ya tenemos aquí al general invierno, bajada de temperatura y subida de la humedad ambiente, estos cambios afectan a nuestros equipos y si no tomamos algunas medidas, podemos tener problemas.
Aquí van algunos consejos.-
.-Para evitar la condensación de agua dentro del deposito de combustible lo aconsejable es dejarlo totalmente lleno, de esta forma al no haber aire dentro del deposito es imposible que se condense agua en sus paredes internas. Como esto es bastante jodido, Yo lo que hago es que de vez en cuando aflojo los cuatro tornillos de la tapadera de la membrana del carburador ( la que pulsamos para cebar) y presionando la pera del combustible hago salir las posibles gotas de agua que se han podido colar en el carburador junto con un poco de gasolina, después vuelvo a apretar los tornillos.

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.- Aconsejo cambiar el filtro de gasolina, es lo primero que se afecta en caso de que cojamos agua, si es de papel, mas aún ya que el agua se une al aceite y....
apelmaza el papel del filtro impidiendo el paso del combustible.
.- Limpiar el filtro de aire, en especial si es de papel engrasado o de esponja, la humedad hace en estos verdaderos estragos al taponar los pasos de aires.
.- MUY IMPORTANTE,  en particular, pero sobre todo en las zonas mas frias debemos tener en cuenta que al bajar la temperatura ambiente la densidad del aire ahumenta y por tanto la cantidad de oxigeno tambien ahumenta, por lo tanto la mezcla de aire&gasolina que entra en nuestros motores se empobrece, lo que puede provocar serios daños a nuestro motor, sobre todo si lo hemos afinado mucho en verano, ya que hay componentes del motor que la unica fuente de enfriamiento que tienen es la del propio combustible fresco que entra en cada pistonada, como la cabeza del piston la cual si no la enfriamos lo suficiente empezará a dilatar hasta llegar a gripar o incluso perder la propiedad de metal solido y pasar a la liquida con el consiguiente "agujerito" en el piston, todo este procedimiento se ve acelerado por el fuerte enfriamiento externo del cilindro y la culata, en una palabra.- el piston crece y el cilibdro "encoje" osea gripazo al canto. Por lo tanto acordaros de ABRIR UN CUARTO DE VUELTA LA AGUJA DE ALTA
.- Revisar la hélice, mirar el apriete correcto si es de madera, ya sabeis 1,1kg para la que lleva tornillos de 6mm y 1,2kg de apriete para la que lleva tornillos de 8mm. Tambien muy importante mirar si por erosion sobre todo en el borde de ataque ha perdido el barniz, hay que reponerlo para que no entre humedad en la madera, si vemos que ya ha pillado humedad, secarla con un secador de pelo y barnizar seguidamente, con cuidado de no aplicar mas barniz de la cuenta para  no desequilibrarla.
.- Una de las mejores herramientas que podemos tener en nuestra caja es un bote spray de WD40 u otro antihumedad similar, rociar ligeramente todo el cableado, si es de arranque eléctrico y la bobina y el cable de bujia y pipa si es de arranque manual, este producto expulsa la humedad que pueda penetrar en estos componentes.
.- la bujía también es recomendable cambiarla, ya que la humedad que se condensa dentro del cilindro puede penetrar en la carboncilla depositada en la bujía y provocar que esta no dé chispa.
.- con respecto al parapente, es la mejor época para enviarlo a fábrica a hacer una revisión, primero por que con el mal tiempo no vamos a perdernos muchos vuelos y segundo porque en estas fechas los fabricantes están muy descargados de trabajo.
En parapentes de despegue a pie recomiendo una revisión cada dos años o 100 horas, en trike tanto biplaza como monoplaza lo bajo a un año o 50 horas, ya que el esfuerzo y el trabajo de la vela son mas intensos.
.- También podemos aprovechar para revisar y reempaquetar el paracaídas, o seguir llevándolo de adorno.
Creo que no se me olvida nada, si recuerdo algo mas, lo añadiré.
Saludos, Clemente.

2 comentarios:

  1. ¿A que carburador te refieres? Gracias.

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  2. Me refiero a los carburadores Walbro de la familia WB, ya que los del tipo WG no llevan aguja de alta solo de baja y la regulacion de alta es por gliceur "surtidor" fijo.

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